Como esta guerra está impactando nuestras vidas

El día 7 de Octubre de 2023 quedará marcado en la historia de Israel. A nivel nacional una gran desgracia por las atrocidades y masacres cometidas por el grupo radical islámico palestino llamado Hamas contra las poblaciones israelíes ubicadas cerca de la frontera de Gaza. Entramos en una nueva guerra, que además tiene otras amenazas que vienen del norte con Hezbollah, otro grupo radical islámico del Líbano. Ambos apoyados por Iran.

Lo que sucedió el día 7 de octubre fué exactamente un pogrom típico antisemita como le ocurrió al pueblo judío a través de la historia en muchas ocasiones y en diversos sitios del mundo, como pueblo errante que fuimos desde nuestra expulsión de Jerusalén que comenzó con la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén en el año 70 CE por las fuerzas del Imperio Romano, la historia se vuelve a repetir infelizmente.

Impacta mucho porque hoy tenemos acceso a la tecnología digital que registra todo lo sucedido y fue un tremendo shock que suceda en nuestra casa, Israel.

A nivel personal como guía licenciado de turismo guié un turista de Estados Unidos el día 5 de octubre en la ciudad antigua de Jerusalen como de costumbre. El día siguiente 6 de octubre fuí al aeropuerto Ben Gurion, por cierto todo muy tranquilo hasta ese momento, para realizar un viaje solo hacia Canada por 16 días, un viaje que tenía programado tiempo atrás, pero todo cambiaría al día siguiente.

Por el fuso horario que nos coloca siete horas adelante de la costa este de Canada llegué el mismo día viernes 6. Y el Sábado 7 ya estando en Toronto no podía absorber tan rapidamente las dramáticas noticias que llegaban desde Israel.

Comenzaron a llegar mensajes de amigos, familiares, muchos turistas que he guiado en estos últimos diez años y ex amigos o conocidos que hacia muchísimo tiempo que había perdido contacto.

Decidí cortar mi viaje y suspender mi próximo vuelo a Vancouver y comenzar a procesar cancelamientos de hoteles y vuelos, por lo tanto comencé a reorganizar mi vuelta pero las compañias internacionales ya no volaban a Tel Aviv en función de lo que estaba aconteciendo. Mi ticket era con KLM, operado por Air France.

Entre en un pánico tremendo, desespero y sobretodo  mucho miedo de no saber si podría regresar al pais rapidamente y reencontrame con mi esposa. Quería estar allí cuanto antes en un momento asi.

Después de varios días de trámites, sufrimiento y estress conseguí alterar mi vuelo y comprar una nueva combinación con El Al desde París, ya que  El Al como compañia israelense estaba operando, y los vuelos estaban llenos de israelíes como yo queriendo regresar a sus hogares y temí no conseguir un lugar de vuelta.

Asi que en tres días pasé por tres continentes, salí el 14 del continente americano ,Toronto, el 15 estuve un día entero en Europa, París,  debido a la combinacion que obtuve y el 16 llegué a Asia, Tel Aviv.

Finalmente super emocionado y con varias lagrimas derramadas durante todo el período que estuve fuera de Israel pude llegar y aterrizar al aeropuerto Ben Gurion el día 16 de Octubre. Feliz de estar en casa pero obviamente muy preocupado por la guerra que continua.

Mi sensación es que hay un antes y un después a partir de lo sucedido ese 7 de Octubre de 2023. De como aprendamos esta terrible lección y de como actuemos afectará nuestro presente y futuro. El pueblo de Israel no puede ni debe estar dividido, nuestra unión y la de nuestros amigos que nos aman alrededor del mundo es esencial para poder confrontar la cantidad de enemigos de todo tipo e ideología que se reproducen constantemente y que desean destrozar al pueblo judío e Israel en el mundo entero.

Estamos en nuestra tierra ancestral y tenemos la posibilidad de defendernos como muchos de nuestros antepasados no pudieron en los ultimos casi 2000 años.

Como decimos aqui en Israel: “Am Israel Jai”  El pueblo de Israel vive!